Pilar Manchón recibe el I Premio Honorífico Alumni US

La asociación de egresados también galardona a los proyectos Bund y Escuelas Visuales por su carácter emprendedor y de impacto social
Pilar Manchón, acompañada por Alfonso Guerra y Carmen Barroso, durante un instante de la videoconferencia en el acto de entrega de su premio honorífico.

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Sevilla ha reconocido la trayectoria profesional de Pilar Manchón con el Premio Honorífico Alumni US. En esta primera edición de los Premios Alumni US, la asociación, junto con la Fundación “La Caixa”, también ha querido premiar el emprendimiento joven y las iniciativas con impacto social.

Pilar Manchón es egresada de la Universidad de Sevilla y directora de Estrategia de Investigación en Google, quien actualmente se encuentra residiendo en California. La vicerrectora de Análisis y Planificación Estratégica de la US, Carmen Barroso, fue la encargada de recoger el premio en su nombre, aunque se pudo contar con la presencia e intervención de Pilar Manchón por videoconferencia.

Manchón aseguró estar muy agradecida por recibir el premio y añadió que la US “es una gran Universidad, una de las más grandes de España, con una materia prima que no tiene nada que envidiarles a las grandes universidades del mundo”. Pilar Manchón, quien ha pasado por multitud de universidades internacionales, añadió que en la Universidad de Sevilla “la calidad y las posibilidades que tenemos van mucho más allá de lo que realmente somos conscientes”.

Reconocimiento al emprendimiento y al impacto social

En relación al resto de galardones que se repartieron, el premio Alumni US Novel Emprendedor fue para el proyecto Bund, una iniciativa emprendedora de Álvaro García de Tiedra González y Carlos Soria Astorga. Este proyecto se centra en una sastrería a medida en el panorama online. En esta misma categoría, el accésit fue para Pedro Piñar Filpo, por Foodyt, un proyecto dedicado al desarrollo de software para el sector de la hostelería. Estos premios fueron entregados por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

En la categoría de Premio Alumni US Impacto Social Fundación “La Caixa”, el premio fue para Miriam Reyes Oliva por su proyecto Escuelas Visuales. Esta iniciativa está centrada en el estudio y el desarrollo de herramientas visuales para el aprendizaje de estudiantes con necesidades específicas. En esta misma categoría también se ha reconocido la trayectoria profesional del arquitecto Carlos Vázquez Gardón con un accésit. La entrega de estos galardones la realizó la directora territorial de CaixaBank, María Jesús Catalá.

Alumni US, un proyecto vivo

María Jesús Catalá también fue la encargada de abrir el acto valorando al proyecto Alumni US como “una apuesta por el reencuentro por la que sentirnos orgullosos”. “La universidad siempre es el inicio de una nueva etapa. Una experiencia que debe continuar”. De esta forma Catalá también remarcó la importancia del carácter social de muchas de las propuestas premiadas.

También intervino Alfonso Guerra, presidente de honor de Alumni US, quien compartió con los asistentes algunas reflexiones. “Estos premios buscan la referencia. No estamos premiando el éxito, estamos premiando la voluntad de alcanzar el éxito”, aseguró.

El broche lo puso Miguel Ángel Castro, rector de la US, quien quiso “agradecer la aceptación que ha tenido el proyecto desde el principio”. Castro reconoció que los premiados “dan cuenta del buen hacer de la Universidad de Sevilla” y quiso valorar la importancia del proyecto Alumni US, “una red de sentimiento de pertenencia”.

La celebración del acto de entrega de la primera edición de los Premios Alumni US se desarrolló en el Auditorio CaixaForum Sevilla, contando con la presencia de miembros de la comunidad universitaria, egresados de la Universidad de Sevilla y otras personalidades. La gala estuvo conducida por Patricia García Mahamud, antigua alumna de la US y dircom de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

El acto estuvo amenizado con las actuaciones musicales del cantaor flamenco Eduardo Hidalgo, también profesor de Ingeniería de Telecomunicaciones de la US, y Yorch, de la mano del sevillano Jorge Naranjo, músico, guionista y realizador.

Cerca de 2.000 inscritos

Más de 1.700 egresados de la US pertenecen ya a Alumni US, con la que se aspira a fomentar una relación continuada entre la institución y todos sus antiguos alumnos y alumnas, al tiempo que sirve como mecanismo de conexión con la sociedad.

Alumni US cuenta con la Obra Social La Caixa como entidad colaboradora principal. Otras entidades colaboradoras son la Fundación Cajasol, Coca Cola y el Consejo Social de la Universidad de Sevilla. Además, la Fundación Konecta y Fundación RES (espacio de resiliencia creativa) figuran como empresas participantes en el proyecto.