Los miércoles conectados con Inteligencia Artificial

Cinco encuentros organizados por Andalucía Tech donde se reunirán a investigadores, empresas e instituciones andaluzas que trabajan en el desarrollo de tecnologías de IA

Las dos Universidades del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, Sevilla y Málaga, organizan en las próximas semanas los encuentros “Los miércoles conectados con Inteligencia Artificial”. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el intercambio de información entre los investigadores de los diferentes proyectos, permitiendo la transferencia del conocimiento de la universidad a la sociedad. Serán cinco encuentros sectoriales abiertos al público, donde los investigadores y las empresas colaboradoras en los proyectos presentarán los avances de sus investigaciones conjuntas. Cada encuentro será moderado por un experto en el área que, tras la presentación de los proyectos, abrirá un debate sobre la situación actual y de futuro del sector en Andalucía y su relación con las tecnologías de la Inteligencia Artificial.

A partir del 28 de abril de 2021, cada segundo miércoles, de 10.00h a 12.00h, se celebrarán los encuentros sectoriales de Inteligencia Artificial en esta sala virtual.

• Salud y Bienestar Social, será el encuentro del 28 de abril.
  • Energías Renovables e Industria del Transporte el 12 de mayo.
  • La Economía Digital el 26 de mayo
  • Movilidad y Logística será el tema del 9 de junio.
  • Recursos Endógenos, Agroindustria, Turismo y Cultura en Inteligencia Artificial, el 23 de junio.

Todos los encuentros serán online y están abierto al público.

El proyecto del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, titulado "Ecosistema Innovador con Inteligencia Artificial (IA) para Andalucía 2025", abarca 50 proyectos singulares que se llevan a cabo en la Universidad de Sevilla y en la Universidad de Málaga.

Estos proyectos de investigación en IA, que empezaron en marzo de 2020, pertenecen a distintos sectores: salud y bienestar social, energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible, industria avanzada vinculada al transporte, economía digital, movilidad y logística, recursos endógenos de base territorial, agroindustria y alimentación saludable y turismo, cultura y ocio. Lo que los une a todos es el uso de alguna(s) tecnología(s) de Inteligencia Artificial, entre ellas Machine Learning, Big Data, IoT, ciberseguridad, Business Analytics y realidad aumentada/virtual. Además, en todos los proyectos participan investigadores de las Universidades de Sevilla y Málaga, por una parte, y empresas andaluzas del sector, por otra.

El objetivo final es propiciar un nuevo modelo económico, centrado en la empresa y basado en una apuesta por la innovación, la ciencia y la tecnología, permitiendo un salto cualitativo a empresas andaluzas junto a investigadores de ambas universidades.

El proyecto del Campus de Excelencia Internacional, Andalucía Tech, está subvencionado por la Junta de Andalucía, la Dirección General de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Economía, con los fondos que se enmarcan en el Programa Operativo FEDER, “Una manera de hacer Europa”.